LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO TÁCHIRA -INAPROCET-

ARTÍCULO PRIMERO.- Se modifica el artículo 6 en los siguientes términos:

Artículo 6.- Definiciones. A los efectos de la presente ley se entiende por:

 

1.- Gestión de Emergencia. Es la acción gerencial dirigida a la definición de políticas públicas, procesos, procedimientos, actividades y tareas que generen indicativos tendientes a enfrentar y atender las emergencias, destinados a la atención de las consecuencias de eventos generadores de daños a las personas, los bienes y al ambiente.

 

2.- Gestión de Desastres. Es la acción gerencial dirigida a la definición de políticas públicas, procesos, procedimientos, actividades y tareas, que generen indicativos tendientes a enfrentar los eventos producidos por la ocurrencia de un desastre o la probabilidad de ocurrencia, para la preparación y atención de sus consecuencias.

 

3.- Gestión de Desarrollo. Es la acción gerencial dirigida a la definición de políticas públicas, procesos, procedimientos, actividades y tareas que generen indicativos tendientes a garantizar la calidad de vida, integridad física, emocional y material de los ciudadanos y las ciudadanas, así como también, la capacitación para educar a los ciudadanos y ciudadanas como actuar ante posibles riesgos, desastres o emergencias; con fundamento en el criterio de desarrollo sustentable.

 

4.- Gestión de Riesgo. Es la acción gerencial orientada a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

 

5.- Mitigación. Es toda acción correctiva, orientada a reducir la vulnerabilidad de un sujeto u objeto expuesto a una amenaza o un riesgo.

 

6.- Poda. Consiste en quitar o cortar las ramas de árboles, vides y otras plantas las cuales a futuro puedan ocasionar daños o riesgos. La poda, según la cantidad de las ramas y el diámetro del árbol, se clasifica en poda tipo I, tipo II y tipo III.

 

7. Tala. Consiste en cortar por el pie un árbol o una masa de árboles, que a futuro pueda ocasionar daños o riesgos mayores para la colectividad.

8. Servicios Especializados. Es el criterio técnico de carácter vinculante para los demás organismos intervinientes que con fundamento en la gestión de riesgos; mediante el cual: se aprueba, desaprueba, califica, descalifica, orienta, capacita, diseña, certifica, autoriza o prohíbe una solicitud, requerimiento o trámite.

9. Traslado de soporte básico. Es la valoración, atención y traslado en las mejores condiciones clínicas.de un paciente bajo una patología o emergencia médica, ya sea pre-hospitalario o intrahospitalario.

10. Traslado de soporte vital avanzado. Es la atención médica pre-hospitalaria o inter-hospitalaria al paciente en estado crítico o en caso de urgencia, que requiera cuidados especiales durante su traslado, con personal capacitado y los recursos físicos necesarios  como monitor, ventilador mecánico, bomba de infusión y desfibrilador.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se incluye un artículo con el número 8, corriendo la numeración de los artículos subsiguientes:

Artículo 8.- Exoneración del pago. El Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, previo estudio socioeconómico al solicitante, podrá exonerar el pago total o parcialmente por la prestación de alguno de los servicios previstos en la presente ley.

ARTÍCULO TERCERO. Se incluye un artículo con el número 9, corriendo la numeración de los artículos subsiguientes:

Artículo 9.- Difusión de mensajes de interés público. El Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, a los fines de contribuir en la formación de la ciudadanía, la cultura, la educación y el desarrollo social, podrá solicitar a los entes encargados la difusión de sus mensajes a través de los servicios de radio, prensa y televisión de manera gratuita.

ARTÍCULO CUARTO Se reforma el artículo 12 ahora artículo 14 en los siguientes términos:

Artículo 14.- Estructura. El Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, tendrá a nivel superior la siguiente estructura organizativa interna: Dirección, Sub-dirección, Gerencia Legal, Gerencia Operativa y Gerencia Administrativa.

La Dirección, tendrá adscritas las siguientes oficinas: Atención al Ciudadano, Prensa, Tecnología e Informática, las cuales serán definidas y reguladas en el Reglamento Interno del Instituto.

 

ARTÍCULO QUINTO.- Se reforme el artículo 14 ahora artículo 16, en los siguientes términos:

Artículo 16.- Gerencia Operativa. La Gerencia Operativa, adscrita a la Dirección de este instituto, estará a cargo de un o una Gerente, quien deberá ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años de edad, profesional universitario, con tres años de experiencia como mínimo y de reconocida solvencia moral.

La Gerencia Operativa tendrá a su cargo los siguientes Departamentos: Departamento de Operaciones y Comunicaciones, Departamento de Gestión de Riesgo y Desarrollo, Departamento de Servicios Médicos y el Departamento de Educación.

ARTÍCULO SEXTO. Se incluye un artículo con el número 17, corriendo la numeración de los artículos subsiguientes:

Artículo 17.- De los Departamentos de la Gerencia Operativa. La Gerencia Operativa está conformada por los siguientes Departamentos. Departamento de Operaciones y Comunicaciones, encargado de velar por el correcto desempeño y supervisión de las funciones de atención al refugio, búsqueda y rescate, y coordinación de voluntarios. Departamento de Gestión de Riesgo y Desarrollo, encargado de inspeccionar, analizar riesgos, efectuar mitigación de riesgo, emitir informes a través de las cinco (5) zonas operacionales. Departamento de Servicios Médicos, encargado de desarrollar todas las atenciones médico asistenciales, traslados en ambulancias, atención pre hospitalaria de emergencia, que consiste en la realización de actos encaminados a proteger la vida de las personas, lo cual incluye la atención y estabilización del paciente en el lugar de ocurrencia de la emergencia hasta su llegada al centro de asistencia médica. Este departamento, estará bajo la supervisión del sistema de coordinación de servicios médicos, a través del Sistema Integral Médico Asistencial (SIMA) y la Brigada de Respuesta de Atención Inmediata (BRAI). Departamento de Educación, responsable de diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar programas de instrucción, capacitación y adiestramiento orientados a fomentar la autoprotección ciudadana a fin de integrar a las comunidades en la preparación, prevención y mitigación de emergencias para el desastre permitiéndole disminuir sus vulnerabilidades en fortalecimiento de una cultura de gestión de riesgo.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Se reforma el artículo 15 ahora artículo 18 en los siguientes términos:

Artículo 18.- Gerencia Administrativa. La Gerencia Administrativa, adscrita a la Dirección de este instituto autónomo, estará a cargo de un o una Gerente, quien deberá ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años de edad, profesional universitario preferiblemente en el área de Contaduría Pública, Administración o carrera afín, con tres años de experiencia como mínimo y de reconocida solvencia moral.

 

La Gerencia Administrativa, será la encargada de planificar, formular, coordinar, ejecutar, supervisar, evaluar acciones, políticas públicas y directrices, para la gestión administrativa y financiera del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, así como realizar su trabajo con el máximo aprovechamiento de los recursos económicos, y estará conformada por los siguientes departamentos: Talento Humano, Contabilidad y Finanza, Transporte, Servicios Generales, Compras, Bienes Muebles y Presupuesto.

ARTÍCULO OCTAVO.- Se reforma el artículo 16 ahora artículo 19 en los siguientes términos:

Artículo 19.- Resguardo y Custodia de Bienes. Los o las Gerentes tendrán a su cargo el resguardo de los bienes que le sean asignados, de conformidad con lo señalado en la ley nacional que rige la materia quienes serán responsables de manera conjunta con aquellos Jefe de Departamento o área que tengan a su cargo bienes pertenecientes a INAPROCET, por cualquier daño ya sea por inobservancia, negligencia, deterioro o desuso.

 

ARTÍCULO NOVENO. Se reforma el artículo 17 ahora artículo 20 en los siguientes términos:

Artículo 20.- Funcionamiento de las Gerencias, Departamentos y Oficinas. El funcionamiento de las gerencias, Departamento y Oficinas del Instituto de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, se establecerá en el Reglamento Interno y los manuales del Instituto.

ARTÍCULO DÉCIMO. Se reforma el artículo 18 ahora artículo 21 en los siguientes términos:

Artículo 21.- Departamento de Talento Humano. El Departamento de Talento Humano del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET, es la unidad organizativa de carácter funcional y de apoyo, adscrita a la Gerencia Administrativa, encargada de ejecutar las políticas y lineamientos generales en la administración del personal del instituto, que contribuye a propiciar el bienestar laboral y social de los trabajadores y trabajadoras. Estará a cargo de un Jefe o Jefa de Departamento, de libre nombramiento y remoción por el Director o Directora del instituto, quien deberá ser venezolano o venezolana, mayor de veintitrés (23) años de edad, profesional universitario, graduado en área afín y de reconocida solvencia moral.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Se reforma el artículo 19 ahora artículo 22 en los siguientes términos:

Artículo 22.- Conformación del Departamento de Talento Humano. El Departamento de Talento Humano del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira –INAPROCET, a los fines de cumplir a cabalidad sus atribuciones, estará conformado por cuatro (04) Áreas: Área de Captación, Selección y Capacitación, Área de Nómina, Área de Bienestar Social y Área de Higiene y Seguridad Industrial, cuyas atribuciones serán desarrolladas en el reglamento interno del instituto.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 20 ahora artículo 23, en los siguientes términos:

Artículo 23.- Atribuciones del o la Jefe del Departamento de Talento Humano del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira –INAPROCET. El o la Jefe del Departamento de Talento Humano, tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Elaborar el Plan Operativo Anual de su unidad de trabajo, así como la reprogramación, seguimiento y evaluación, y el informe trimestral en la oportunidad correspondiente, según los lineamientos establecidos por el instituto.
  2. Coordinar las tareas de captación, selección de personal, de acuerdo a las necesidades del instituto, a fin de seleccionar el talento humano idóneo a ingresar para el desarrollo de sus actividades, con base a las normas generales de reclutamiento, selección y designación de personal elaborada y finalmente aprobada por la Gerencia Administrativa.
  3. Diseñar, planificar y coordinar planes y programas de capacitación del personal del instituto, en coordinación con el comité asesor y aprobación de la Gerencia Administrativa.
  4. Cumplir y hacer cumplir la legislación correspondiente al régimen laboral y funcionarial, en cumplimiento de los derechos y beneficios a favor de los trabajadores y trabajadoras.
  5. Cumplir y hacer cumplir la normativa interna del instituto.
  6. Coordinar las vacaciones del personal, manteniendo el control de salida e incorporación al puesto de trabajo en el lapso estipulado.
  7. Coordinar las funciones en materia de seguridad y salud laboral para procurar el bienestar físico y mental de los trabajadores y trabajadoras, a través del establecimiento e implantación de sistemas orientados a la prevención y reducción de riesgos en el trabajo.
  8. Velar por el cumplimiento efectivo de las actividades asignadas a cada trabajador o trabajadora del instituto mediante la asignación y recepción del informe mensual de actividades.
  9. Velar que el personal del instituto cumpla con el deber de consignar, copia del certificado electrónico de declaración jurada de patrimonio emitida por la Contraloría General de la República.
  10. Crear, organizar, actualizar y custodiar el expediente laboral del personal del Instituto.
  11. Establecer mecanismos de control interno para asegurar y resguardar los expedientes del personal.
  12. Establecer mecanismos de control interno para asegurar y resguardar la nómina del personal.
  13. Establecer mecanismos de control interno para la elaboración de la nómina del personal del instituto, así como para verificar los cálculos.
  14. Coordinar y controlar la evaluación de desempeño del personal en las diversas unidades del instituto.
  15. Cualquier otra atribución dentro de su competencia que le sea asignada expresamente por la dirección, la gerencia administrativa, el reglamento interno y demás normativa que rige la materia.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Se reforma el artículo 41 ahora artículo 44, en los siguientes términos:

Artículo 44.- Sujetos de Aplicación. Son sujetos de aplicación de lo dispuesto en el presente título, las personas naturales o jurídicas, que requieran la prestación de un servicio que conlleve el pago de una tasa al Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-. Las instituciones públicas educativas, quedan exceptuadas del pago de tasas.

 

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- Se reforma el artículo 44 ahora artículo 47 en los siguientes términos:

Artículo 47.- Destino de los Recursos por Autogestión. Los recursos financieros provenientes de la autogestión del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, serán destinados al mejoramiento de la operatividad del instituto y a la preparación, capacitación, desarrollo académico y profesional del talento humano del instituto.

 

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- Se modifica el artículo 46 ahora artículo 49, en los siguientes términos:

Artículo 49.- La solicitud o trámite de Inspección o Evaluación. La solicitud, requerimiento o trámite de Inspección o Evaluación puede ser declarada factible, no factible, autoriza o prohíbe. El INAPROCET, previa consulta en mesa técnica podrá emitir criterio con carácter orientador cuando la naturaleza del caso lo amerite.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. Se incorpora un artículo con el número 51 corriendo la numeración subsiguiente con la siguiente redacción.

Artículo 51.- Vigencia de la Solicitud de los Trámites: El lapso de vigencia de la solicitud en relación a los trámites correspondientes al INAPROCET será de cinco (5) días hábiles después de haberse suscrito la misma.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- Se modificar el artículo 48 ahora 52 en los siguientes términos:

Artículo 52- Tasas. Las personas naturales o jurídicas que requieran inspecciones, evaluaciones y servicios especializados, deberán pagar, en las cuentas designadas para ello, por parte del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-”, los siguientes montos:

 

TABULADOR DE OPERACIONES Y COMUNICACIONES
DESCRIPCIÓN UT
Tala de árbol 300/ 400 UT
Poda tipo I (de 1 a 5 ramas horizontales) 35/50 UT
Poda tipo II (de 6 a 10 ramas horizontales) 100/200 UT
Poda tipo III (de 11 o más ramas) 200/400 UT

 

 

TIPO DE INSPECCIÓN VALOR DE LA INSPECCIÓN EN UNIDAD TRIBUTARIA
Terrenos para construcción de viviendas de interés social financiadas por el sector público. 10 UT
Terrenos para construcción de viviendas unifamiliares financiadas por el sector privado. 50 UT
Casa, quinta o apartamento en propiedad horizontal y otras bienhechurías. 60 UT
Terrenos para urbanismos. 300 UT
Inmuebles pertenecientes a empresas privadas. 500 UT

TABULADOR DE SERVICIOS MÉDICOS
DESCRIPCIÓN UT
Traslado de Soporte Básico. 35 UT
Traslado de Soporte Vital Avanzado. 85 UT
Traslado hacia el Norte de Santander, República de Colombia. 280 UT
Traslado fuera del estado Táchira. 5 UT por km recorrido

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- Se reforma el artículo 49 ahora artículo 53, en los siguientes términos:

 

Artículo 53.- Tasas por Estudios de Suelo y Levantamiento Topográfico. Las personas naturales o jurídicas que requieran estudios de suelo o levantamientos topográficos, deberán pagar, en las cuentas designadas para ello, por parte del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-”, los siguientes montos:

ESTUDIO DE SUELOS VALOR DEL SERVICIO EN UNIDAD TRIBUTARIA
Estudio de suelos. 300  por Calicata

Levantamiento topográfico VALOR EN UNIDAD TRIBUTARIA (UT)
Terrenos hasta 200 M2 35 UT
Terrenos desde 201 M2 hasta 500 M2 80 UT
Terrenos desde 501 M2 hasta 1000 M2 150 UT
Terrenos desde 1001 M2 hasta 5000 M2 250 UT
Terrenos desde 5001 M2 hasta 10.000 M2 300 UT
Terrenos de medida superior a 1 Hectárea. 500 UT MAS 01 UT POR HECTÁREA O FRACCIÓN

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- Se incluye un artículo con el número 55 corriendo la numeración subsiguiente con la siguiente redacción:

Artículo 55.- Programas de reducción de riesgos. El Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira INAPROCET ejecutará de acuerdo a las facultades previstas en ley, programas de prevención, mitigación y preparación en todas las instancias de gobierno, así como en la población con el único propósito de reducir los riesgos socio naturales o tecnológicos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Se incluye un artículo con el número 56 corriendo la numeración subsiguiente en los siguientes términos:

Artículo 56.- Responsabilidad en la Ejecución de Obras. Los órganos y entes ejecutores de obras deben solicitar al INAPROCET, informes técnicos especializados, inspecciones, evaluaciones y acompañamiento en la ejecución de las obras para lo cual deberán tomar las previsiones presupuestarias.

ARTÍCULO VIGESIMO PRIMERO.- Se reforma el artículo 52 ahora artículo 58 en los siguientes términos:

Artículo 58.- Del Pago de los Talleres, Actividades de Capacitación, y Planes de Emergencia para Personas Jurídicas y Asociaciones con Fines de Lucro. Las personas jurídicas y asociaciones con fines de lucro que soliciten talleres, actividades de capacitación y planes de emergencia, deberán pagar, en las cuentas designadas para ello, por parte del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira –INAPROCET-, las siguientes tasas:

Actividades de Capacitación

CURSOS
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Primeros Auxilios Módulo I. 24 Horas 24 23 UT
Primeros Auxilios Módulo II. 16 Horas 24 17 UT
Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades 32 Horas 24 36 UT
Capacitación para Instructores. 40 Horas 24 40 UT
Seguridad y Salvamento en Piscinas. 16 Horas 24 50 UT
Gestión de Riesgos. 24 Horas 24 23 UT
Uso y Manejo de Cuerdas 24 Horas 24 40 UT
Técnicas de Rescate con Cuerdas l 32 Horas 24 45 UT
Técnicas de Rescate con Cuerdas ll 32 Horas 24 45 UT
Técnicas y Maniobras para la atención de Emergencias 48 Horas 24 23 UT
Intervención de la Medicina en situaciones de Emergencia 40 Horas 24 40 UT

TALLERES
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Primeros Auxilios l 08 Horas 30 10 UT
Primeros Auxilios ll 08 Horas 30 10 UT
Autoprotección 04 Horas 30 06 UT
Gestión del Riesgo. 08 Horas 30 10 UT
Normas y Procedimientos de Evacuación 04 Horas 30 06 UT
Uso y Manejo de Extintores. 04 Horas 30 06 UT
Conformación de Brigadas de Primeros Auxilios 03 Horas 30 05 UT
Conformación de Brigada de Evacuacion 03 Horas 30 05 UT
Conformación de Brigada de Comunicación e Información 03 Horas 30 05 UT
Conformación de Brigada Contra Incendios 03 Horas 30 05 UT
Prevención de Emergencias y Desastres. 04 Horas 30 06 UT
Sismología. 04 Horas 30 06 UT
Identificacion de Riesgo. 08 Horas 30 10 UT
Elaboración de Mapas de Riesgo 08 Horas 30 10 UT

CHARLAS
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Primeros Auxilios l. 04 Horas 30 04 UT
Primeros Auxilios ll. 04 Horas 30 04 UT
Autoprotección ante Eventos Adversos. 02 Horas 30 04 UT
Prevención de Emergencias y Desastres. 02 Horas 30 04 UT
Sismología. 02 Horas 30 04 UT
Llamadas de Emergencia 02 Horas 30 04 UT
Identificacion de Riesgo. 02 Horas 30 04 UT
Gestión del Riesgo. 03 Horas 30 04 UT

PLANES DE EMERGENCIA PARA EMPRESAS PRIVADAS
NOMBRE DURACIÓN COSTO TOTAL
  • Asesoramiento técnico para la elaboración del plan de emergencia.
  • Asesoramiento para la Conformación de las Brigadas de Autoprotección.
  • Asesoramiento de Señalización de Seguridad, demarcación y Rutas de Escape.
  • Asesoramiento en la Colocación de los extintores portátiles contra incendios.
  • Detección de Riesgo Estructurales y no Estructurales.
  • Uso de equipos de Protección Personal.
  • Asesoramiento  en la  elaboración de los mapas de riesgos, rutas de escape y puntos de encuentro.
A convenir con la empresa 200 UT

 

Actividades de Capacitación a Desarrollar por los Departamentos de Gestión del Riesgo y Operaciones y Comunicaciones

 

CURSOS
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Cartografía. 24 Horas 24 30 UT
Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos. 24 Horas 24 45 UT
Uso y Manejo de Equipos de Emergencia. 32 Horas 24 40 UT
Seguridad y Rescate en Alturas bajo estándares NFPA 1006 Y 1983 24 Horas 24 45 UT
Gestión del Riesgos Especializada. 24 Horas 24 30 UT

TALLERES
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Gestión del Riesgo. 04 Horas 24 06 UT
Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos. 04 Horas 24 12 UT

Actividades de Capacitación a desarrollar por el Departamento de  Servicios Médicos

CURSOS
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Reanimación Cardio pulmonar. 08 Horas 24 15 UT
Reanimación Cardio pulmonar Avanzada. 24 Horas 24 35 UT
Administración de Medicamentos. 24 Horas 24 45 UT

Actividades de Capacitación a desarrollar en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo

TALLERES
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 04

Horas

30 06 UT
Equipos de Protección Personal. 08

Horas

30 10 UT
Trabajo en Equipo para Comité de Seguridad y Salud Laboral. 08

Horas

30 10 UT
Estrés Ocupacional. 08

Horas

30 10 UT
Investigación de Accidentes. 08

Horas

30 10 UT
Elaboración de Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo. 08

Horas

30 10 UT
Factores Psicosociales Laborales 08

Horas

30 10 UT
Recreación y Utilización del Tiempo Libre. 08

Horas

30 10 UT
Procesos Peligrosos. 08

Horas

30 10 UT
Diseño de Puestos de Trabajo. 08

Horas

30 10 UT
Ergonomía de Oficina. 08

Horas

30 10 UT
Inspección del Trabajo. 08

Horas

30 10 UT
Publicación de Estadísticas de Accidentes Ocupacionales. 08

Horas

30 10 UT
Principios de la Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres. 08

Horas

30 10 UT
Manejo Defensivo. 08

Horas

30 10 UT
Como Elegir Delegados de Prevención. 04

Horas

30 06 UT

CHARLAS
NOMBRE DURACIÓN NÚMERO DE PARTICIPANTES COSTO POR PERSONA
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 02

Horas

30 4 UT
Equipo de Protección Personal. 02

Horas

30 4 UT
Gestión Humana de la Enfermedad Ocupacional. 02

Horas

30 4 UT
Reinserción y Reubicación del Trabajador Lesionado. 04

Horas

30 4 UT
Publicación de Estadísticas de Accidentes Ocupacionales. 02

Horas

30 4 UT
Baremo de Discapacidad. 04

Horas

30 4 UT
Gestión Comité de Salud y Seguridad Laboral. 04

Horas

30 4 UT
Gestión del Delegado de Prevención. 04

Horas

30 4 UT
Manejo Defensivo. 04

Horas

30 4 UT
Procedimiento Seguro del Trabajo. 04

Horas

30 4 UT
Legislación en Materia de Salud y Seguridad en el Trabajo. 04

Horas

30 4 UT
Trabajos en Alturas. 02

Horas

30 4 UT
Trabajos en Andamio. 02

Horas

30 4 UT
Trabajos de Excavaciones 02

Horas

30 4 UT
Riesgos Eléctricos (Permisos de trabajo.) 02

Horas

30 4 UT
Ergonomía de Oficina. 02

Horas

30 4 UT
Ergonomía Integral. 02

Horas

30 4 UT
Ergonomía del Hogar. 02

Horas

30 4 UT
Ergonomía Deportiva. 02

Horas

30 4 UT
Riesgos Biológicos. 02

Horas

30 4 UT

PARAGRAFO ÚNICO: Será facultad del INAPROCET las demás capacitaciones, cursos o talleres en los cuales tenga inclusión según las áreas, preparación y conocimiento profesional que posean sus funcionarios, sin perjuicio alguno ni prerrogativa distintas de la que establece la legislación venezolana.

 

ARTÍCULO VIGESIMO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 53 ahora artículo 59 en los siguientes términos:

Artículo 59.- De los Espectáculos, Eventos o Actividades con Afluencia Masiva de Personas. Todo espectáculo, evento o actividad con afluencia masiva de personas, que se ejecute dentro del territorio del estado Táchira, debe estar supervisado previamente por el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, con el objeto de determinar condiciones de vulnerabilidad, amenaza y riesgo que puedan generar daños a los ciudadanos y ciudadanas, bienes públicos o privados y al ambiente.

Parágrafo Único. Esta evaluación deberá realizarse mínimo 4 horas previas al inicio del espectáculo, evento o actividad y se emitirá un informe técnico el cual tendrá una tarifa de 100 UT.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Se reforma el artículo 54 ahora artículo 60 en los siguientes términos:

Artículo 60.- Tasa por Evento que Requiera Asistencia Médica Permanente. Todo espectáculo, evento o actividad con afluencia masiva de personas, que se ejecute dentro del territorio del estado Táchira y que requiera asistencia médica permanente tendrá un costo de 50 UT por cada dos (2) horas.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Se reforma el artículo 56 ahora artículo 62 en los siguientes términos:

Artículo 62.- Organismos de Atención Secundaria. Los grupos voluntarios se constituirán bajo la figura de asociaciones civiles o fundaciones sin fines de lucro, para su actuación o funcionamiento dentro de la jurisdicción del estado Táchira deberán estar registrado ante el INAPROCET y serán considerados como organismo de atención secundaria ante emergencias y desastres, y sus actuaciones estarán subordinadas bajo la supervisión de la dirección del INAPROCET.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- Se reforma el artículo 57 ahora artículo 63 en los siguientes términos:

Artículo 63.- Voluntarios y Voluntarias Especializadas. A los efectos de la presente ley se considerarán voluntarios y voluntarias especializadas en las acciones que desempeña el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET, aquellos ciudadanos y ciudadanas integrantes de algún grupo de voluntarios y voluntarias debidamente autorizados o que participen de manera espontánea en actividades de gestión del riesgo, educación y preparación de respuesta ante emergencias y desastres, bajo la dirección, supervisión y control del órgano de adscripción correspondiente, que hayan realizado los cursos de formación y capacitación exigidos por la Dirección Nacional de Protección Civil y por el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Se incluye un artículo con el número 64, corriendo la numeración subsiguiente.

Artículo 64.- Coordinación de  Voluntarios y Voluntarias. El Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira -INAPROCET-, contará con una coordinación de agrupaciones voluntarias, adscritas a la Gerencia Operativa, la cual tendrá como funciones la planificación, organización, dirección y control de las actividades, el registro y control de los grupos voluntarios de protección civil que hacen vida dentro de la jurisdicción del estado Táchira así como aquellas que por situaciones de emergencia o desastre acudan de otros Estados del país a contribuir con acciones de protección civil y administración de desastres.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Se modifica el artículo 59 ahora artículo 66, corriendo la numeración subsiguiente con la siguiente redacción.

Artículo 66.- Protección Social de los grupos voluntarios y los grupos operativos. El personal de los grupos voluntarios y de los grupos operativos adscritos al INAPROCET debidamente registrados contará con una póliza de seguro de vida y accidente personales que les brinde protección social cuando cumplan labores específicas autorizadas y auspiciadas por el INAPROCET. Dicha póliza será suscrita y pagada por el Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira.

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO De conformidad con lo señalado en la Ley de Publicaciones Oficiales, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Táchira, Número Extraordinario 4228, de fecha 28 de junio de 2013, imprímase en un solo texto la Ley del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira –INAPROCET-, publicada en Gaceta Oficial del Estado Táchira Número Extraordinario 6752 de fecha 02 de febrero de 2016, con las reformas aquí sancionadas y en el correspondiente texto íntegro, corríjase donde sea necesario la nomenclatura del articulado, sustitúyase las firmas, fechas y demás datos de sanción y promulgación.

 

Dada, firmada, sellada y refrendada en el Salón de Sesiones “Ligia Montoya” del Consejo Legislativo del Estado Táchira, en San Cristóbal, a los ___________(______) días del mes de _______________ del año dos mil dieciséis.

 

206º años de la Independencia, 157º años de la Federación y 17º años de la Revolución.

LEG. HAYDEÉ ZORAIDA PARRA MEDINA

PRESIDENTA DEL CONSEJO LEGISLATIVO

DEL ESTADO TÁCHIRA

LEG. JONATHAN GREGORIO GARCÍA DEVIA

VICEPRESIDENTE

Refrendado:

LCDO. YARET LEAL GUTIÉRREZ

SECRETARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>