Proyecto de Reforma Parcial a la Ley de Becas del Edo. Táchira

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO TÁCHIRA

 

CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LEY DE BECAS DEL ESTADO TÁCHIRA

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma el artículo 14, en los siguientes términos:

Artículo 14.- Clases de Becas. El Gobierno Bolivariano del Estado Táchira, asignará, los siguientes tipos de becas, de acuerdo a la condición del estudiante:

a) Beca Estudio.- Será otorgada a la persona que se encuentre cursando estudios y tenga un promedio igual o superior a dieciséis (16) puntos o literal equivalente en la escala de evaluación que demuestre la necesidad de apoyo económico y cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento; sin embargo el rendimiento académico escolar inferior al estipulado será tomado en cuenta en condiciones de extrema pobreza y debidamente autorizado por el Jefe de la Oficina y el Gobernador del Estado.

 

b) Becas Estimulo al Alto Rendimiento.- Será otorgada a la persona que se encuentre cursando estudios y tenga un promedio igual o superior a dieciséis (16) puntos o literal equivalente en la escala de evaluación, que demuestre la necesidad de apoyo económico y cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento.

 

c) Beca Deportiva.- Se otorgara al estudiante que demuestre excelente desempeño en disciplinas deportivas y tenga un promedio igual o superior a dieciséis (16) puntos o literal equivalente en la escala de evaluación y cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Parágrafo Único.- El estudiante que sea selección estadal o nacional, podrá ser merecedor de la beca asignada a un estudiante de alto rendimiento de acuerdo al nivel y modalidad educativa en que se encuentre el o la beneficiaria de la beca.

 

d) Beca Cultura.- Se otorgará al estudiante que demuestre excelente desempeño en actividades de índole cultural, que tengan un promedio igual o superior a dieciséis (16) puntos o literal equivalente en la escala de evaluación y cumpla con los requisitos exigidos para su otorgamiento.

 

e) Becas Especiales.- Serán otorgadas, previo informe médico a personas con discapacidad que cumplan con los requisitos establecidos para su otorgamiento.  Su objetivo está dirigido a estimular e incentivar el talento sin discriminación de su capacidad.

 

ARTICULO SEGUNDO. Se reforma el Artículo 16, en los siguientes términos:

 

Articulo 16.-Monto de Becas. Las becas que otorgue el Gobierno Bolivariano del Estado Táchira, tendrán una asignación mensual de:

  1. a. Educación Primaria. Beca Estudio. Veintitrés Unidades Tributarias (23 U.T) y Becas de Alto Rendimiento: Veinticuatro Unidades Tributarias (24 U.T)

 

  1. b. Educación Secundaria, Diversificada y Técnico Medio. Beca Estudio. Veinticinco Unidades Tributarias (25 U.T) y Becas de Alto Rendimiento: Veintiséis Unidades Tributarias (26 U.T.)

 

  1. c. Educación Universitaria. Beca Estudio. Treinta Unidades Tributarias (30 U.T) y Becas de Alto Rendimiento: Treinta y Un  Unidades Tributarias.(31 U.T)

 

  1. d. Beca Deporte.- El monto será estimado por el órgano competente, el cual no podrá ser inferior a Veinticuatro Unidades Tributarias (24 U.T.) ni mayor a Veintiséis Unidades Tributarias (26 U.T).

 

  1. e. Beca Cultural y Beca Especial.- El monto será estimado por el órgano o ente competente, el cual no podrá ser inferior a Veinticuatro Unidades Tributarias (24 U.T) ni mayor a Veintiséis Unidades Tributarias. (26 U.T)

 

ARTÍCULO TERCERO. Se reforma el artículo 24, en los siguientes términos:

:

Artículo 24.- Consignación de Documentos. Los solicitantes de becas deberán consignar la siguiente documentación:

1.- Copia simple del acta de nacimiento del o la aspirante.

2.Constancia de Inscripción en la institución educativa, centro educativo o universidad, debidamente inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educación o el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

3.- Constancia de residencia, expedida por el consejo comunal o la autoridad competente.

4.- Calificaciones obtenidas en el periodo lectivo inmediato anterior. Los aspirantes a becas de nuevo ingreso, consignarán las calificaciones de los estudios realizados.

5.- Cualquier otro requisito previsto en el reglamento de la presente ley.

ARTICULO CUARTO. . Se reforma el artículo 26, con la siguiente redacción:

 

ARTÍCULO 26.- Estudio Socioeconómico y de rendimiento académico. Todas las solicitudes de becas y estímulos educativos, serán sometidas a un estudio socioeconómico y de rendimiento académico por parte del órgano o ente competente para determinar la procedencia de su otorgamiento.

 

ARTÍCULO QUINTO. . Se reforma el artículo 28, en los siguientes términos:

 

ARTÍCULO 28.- Pago de Becas. Las becas se pagarán a los beneficiarios o a su representante legal; según sea la disponibilidad financiera del órgano o ente  competente, a través de cuenta bancaria, mensual, trimestral, semestral o anual,

 

ARTICULO SEXTO. Se modifica el artículo 30, en los siguientes términos:

ARTÍCULO 30.- Obligaciones de los becarios o beneficiarios. Son obligaciones de los becarios o beneficiarios, los siguientes:

1.- Cumplir con sus obligaciones académicas.

2.- Consignar las constancias de notas, luego de la culminación del año o semestre de estudio, a los fines de demostrar el rendimiento académico para hacer efectiva la renovación del beneficio.

3.- Consignar al inicio de cada periodo lectivo, la constancia de inscripción.

4.- Mantener el cumplimiento de los requisitos que dieron origen al beneficio de la beca.

5.- Notificar al órgano o ente competente donde solicitó el beneficio, sobre cualquier cambio de domicilio, de instituto educativo o universitario, o de carrera, así como la suspensión de estudios por causa ajenas a su voluntad.

6.- Para el caso de los créditos educativos, cancelar el mismo en la forma establecida en el convenio.

7.- Suministrar cualquier otra información prevista por el órgano o ente competente o convenio de pago, si fuere el caso.

 

ARTICULO SÉPTIMO. De conformidad con lo señalado en la Ley de Publicaciones Oficiales, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Táchira, Número Extraordinario 4228, de fecha 28 de junio de 2013, imprímase en un solo texto la Ley de Becas del Estado Táchira, publicada en Gaceta Oficial del Estado Táchira Número Extraordinario 6507 de fecha 05 de noviembre de 2015, con las reformas aquí sancionadas y en el correspondiente texto íntegro, corríjase donde sea necesario la nomenclatura del articulado, sustitúyase las firmas, fechas y demás datos de sanción y promulgación

Dada, firmada, sellada y refrendada, en el Salón de Sesiones “Ligia Montoya” del Consejo Legislativo del Estado Táchira, a los _____________ (_______ ) días del mes de ________________del año dos mil dieciséis.

 

 

LEG.HAYDEÉ  ZORAIDA PARRA MEDINA

PRESIDENTA DEL CONSEJO LEGISLATIVO

DEL ESTADO TÁCHIRA.

LEG. JONATHAN GREGORIO GARCÍA DEVIA

VICEPRESIDENTE

LCDO. YARET LEAL GUTIÉRREZ

SECRETARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>