A153 años de la constitución del Táchira Zoraida Parra: “Gracias a esos primeros constituyentes, hoy pudimos reunirnos libremente, sin ataduras tiránicas”

“Hoy podemos visualizar todos los avatares de lo que ha significado la libertad y la independencia de este pueblo heroico, que después de 153 años no se cansa de hacer historia y esos son los comienzos de nuestro estado Táchira para poder ser plasmados un día como hoy 21 de septiembre de 1864, después que un 28 de marzo, constituido todo lo que iba a ser la ley de división territorial se plasmaron las 19 provincias que para la época nosotros pertenecíamos a la provincia de Mérida”.

Así inició Zoraida Parra, expresidenta del Consejo Legislativo del estado durante el periodo legislativo 2015-2016 su discurso de orden en la sesión solemne  con motivo de celebrar el quincuagésimo tercer aniversario de la aprobación de la primera Constitución del estado Táchira, presidida por el diputado José Omar Hernández, con la presencia de la Juez Rectora, Yorley Pérez, Directores del Tren ejecutivo regional, representante de la Zodi Táchira, Claps, UBCH, equipo regional del PSUV, entre otras autoridades.

Resaltó que esas historias de ayer y de hoy tienen  similitudes y destacó dos de ellas, una que fue una Asamblea Constituyente del estado Táchira que promulgó hace 153 años  esta constitución y otro es, que no es para deleitarse, sino para ejemplarizar que  ayer como hoy, estas provincias eran denominadas entidades de los Estados Unidos de Venezuela y hoy todavía Estados Unidos no se cansa de tratar de apoderarse de nosotros y nosotros no nos cansamos, ni nos importunaremos de liberarnos, libertarnos e independizarnos. Sostuvo que gracias a esos primeros constituyentes, hoy pudimos reunirnos aquí libremente, sin ataduras tiránicas.

Considera Zoraida Parra que les  queda como legisladores adaptar la Constitución  a los nuevos esquemas de los hoy constituyentitas porque han pasado 16 años y con una constitución de más de 13 capítulos y 250 artículos que contienen la expresión más calificada de un pueblo que era provincia,  hoy constituye uno de los estados fronterizos más importantes y de mayor impacto político de la nación.

_En esta constitución en donde se plasma el territorio en el estado, dividido en municipios y parroquias, está constitución nos alberga a todos y podemos decir con propiedad que todos somos Venezuela y esa bandera que enarbolo Jorge Arriaza, nuestro canciller, las decisiones tomadas ayer en la ONU para que 120 países rechacen cualquier forma de inherencia en nuestra nación, la invasión y los eventos militares como forma de apoderarse de los pueblos, ese mismo rechazo está plasmado en esta constitución, pero hay elementos muy importantes.

Sin embargo, comentó que gracias a que tenemos en Venezuela un gobierno bolivariano que hace que todos y todas disfrutemos de esa democracia sana, saludable y la tenemos que perfeccionar y tenemos un compromiso de difundirlo e interiorizarlo para que no ose más nunca nadie de hacer lo que hemos vivido los últimos 3 años, para que nadie se atreva a vulnerar nuestras viviendas, ni quemar a personas, instituciones, vehículos, la naturaleza porque están violando la norma constitucional vigente de nuestro estado Táchira.

Mencionó el capítulo 3ero que nos habla que toda persona debe honrar, defender y proteger a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar la soberanía nacional, la identidad, la integridad territorial, los intereses nacionales, estatales y municipales, “fíjense que ese es uno de nuestros primeros artículos en donde se establecen los deberes y garantías y resulta que nosotros hemos visto vulnerados nuestros símbolos patrios y muy especialmente los símbolos que establecen esta propia constitución, el himno, escudo y bandera”.

En tal sentido solicitó a la banda que entonará la canción de Brisas del Torbes, como símbolo natural, e interrumpió su discurso para contagiar a los presentes con ese sabor incalculable de lo que son las brisas del Torbes.

Destacó Parra que “estos dos elementos enmarcan lo que es el nacimiento de una constitución que en sus primeros orígenes tuvo facultades plenas porque hizo de poder judicial, se encargó de regularizar los delitos y las penas, las facultades de hoy del poder electoral también estaban plasmadas, hoy lo que son todas las leyes de asiento económico e industrial de la época, estaban plasmado en esa constitución, es decir que la constitución originaria recogió La expresión de este estado Táchira incipiente pero que ya tenía vida y autonomía propia”.

De ahí en adelante le dio el espacio fundamental para que las Asambleas Legislativas de ayer, hoy Consejos Legislativos, normaran todo el cuerpo de leyes estadales que tenemos. La historia la saboreamos los tachirenses porque somos un estado representado por las instituciones como las misiones, consejo legislativo, FANB, Gobernación Bolivariana, el poder judicial, los servicios públicos, Contraloría del estado, entre otras”.

_ Se ha recorrido un espacio de 25 constituciones para poder llegar a la que hoy tenemos, la cual también ha pasado por modificaciones como la última que se hizo el 14 de enero de 1993 fue la adecuación de la constitución de 1961y resulta que pasaron más de 30 años para adecuar en la IV república la constitución de 1961 y nuestros legisladores de la época después del constituyente de 1999 se apuraron como corresponde a los revolucionarios y adecuaron la constitución de la República Bolivariana de 1999  e hicieron la modificación en el año 2001. Esta es la que hoy tenemos la del 9 de febrero del 2001.

“Llamamos a esos verdaderos demócratas porque estamos seguros que hay demócratas dentro de la derecha que lamentablemente sus líderes nacionales no interpretan en el momento que estamos viviendo y a veces conducen a los cuadros medios, a esas muchachadas aprovechándose de su furor y rebeldía para convertirse en actores del delito”.

_ Hoy estamos llamando a una oposición responsable y esa mesa de dialogo que se está dando en República Dominicana hay que hacerla en el estado, todos los días dialogamos con la derecha a la que hay que valorarla la valoramos, a la que hay que respetarla la respetamos, a la que no merece respeto la rechazamos y condenamos, a la que no ha entendido todavía tenemos que educarla porque hoy estamos convencidos que entre unos y otros nos necesitamos. Concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>