Informe Nro. 25 de la Comisión Permanente de Contraloría

ASUNTO: OFICIO Nº 00256 DE FECHA DOCE (12) DE JULIO DE 2017, SUSCRITO POR EL SECRETARIO DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, MEDIANTE EL CUAL NOTIFICÓ QUE EN SESIÓN ORDINARIA DE ESTE PARLAMENTO, CELEBRADA EL DÍA DOCE (12) DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, SE CONSIDERÓ Y APROBÓ REMITIR PARA ESTUDIO Y CONSIDERACIÓN DE ESTA COMISIÓN PERMANENTE, OFICIO N° 380 DE FECHA 11/07/2017, SUSCRITO POR LA CIUDADANA AISE NAOMI MAURICE CASTILLO, PRESIDENTA DEL INSTITUTO OFICIAL DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO TÁCHIRA MEDIANTE EL CUAL SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ENAJENAR UN BIEN INMUEBLE PROPIEDAD DEL REFERIDO INSTITUTO.

En atención al Oficio Nº 00256 de fecha 12 de julio de 2017, suscrito por el Secretario del Consejo Legislativo del Estado Táchira, mediante el cual, remitió a esta Comisión Permanente, mandato de la Plenaria, aprobado en la fecha 12/07/2017, se presenta el Informe requerido en los siguientes términos:

 

CAPÍTULO I

ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN

 

En fecha 12 de julio de 2017, la Comisión Permanente de Contraloría, recibió oficio N° 00256 de fecha 12/7/2017, suscrito por el Secretario del Consejo Legislativo, mediante el cual remitió para estudio y consideración oficio N° 380 de fecha 11/07/2017, suscrito por la ciudadana Aise Naomi Maurice Castillo, Presidenta del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, mediante el cual solicita autorización para enajenar un bien inmueble propiedad del referido Instituto.

 

En fecha 13 de julio de 2017, la Comisión Permanente de Contraloría mediante oficio Nº CP/046/2017 de la misma fecha, solicitó a la Dirección de Consultoría del Consejo Legislativo del Estado Táchira, opinión jurídica referente a la solicitud de autorización para enajenar un inmueble propiedad de la Lotería del Táchira.

 

En fecha 28 de julio de 2017, la Comisión Permanente de Contraloría recibió el oficio CJ.14/2017, de fecha 25 de julio de 2017 de la Dirección de Consultoría del Consejo Legislativo del Estado Táchira, contentivo de la opinión jurídica referente a la solicitud de autorización contenida en oficio Nº 380 de fecha 11/07/2017, suscrito por la ciudadana Presidenta de la Lotería del Táchira, mediante el cual solicita autorización para un bien inmueble propiedad del referido Instituto.

 

En fecha 31 de julio de 2017, se realizó reunión de esta Comisión, donde se revisó toda la documentación correspondiente al oficio Nº 380 de fecha 11/07/2017, suscrito por la ciudadana Aise Naomi Maurice Castillo, Presidenta del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira a fin de determinar la competencia, y posteriormente la viabilidad de la solicitud.

 

CAPÍTULO II

BASE LEGAL

 

1. Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37282, de fecha 13 de septiembre de 2001.

 

Artículo 15, numeral 18, el cual establece: “Corresponde al Consejo Legislativo de los Estados: …18. Autorizar al Ejecutivo Estadal para enajenar bienes muebles e inmuebles, con las excepciones que establezca la ley”

 

2. Decreto Nº 1.407, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 6155 Extraordinario, de fecha 19 de noviembre de 2014.

 

Artículo 84. “Los órganos y entes del sector público deberán enajenar los bienes de su propiedad que no fueren necesario para el cumplimiento de sus finalidades y los que hubiesen sido desincorporados por obsolescencia o deterioro, conforme a los términos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, en lo que les sea aplicable.”

 

3. Constitución del Estado Táchira, publicada en la Gaceta Oficial del Estado Táchira Número Extraordinario 778, de fecha 09 de febrero de 2001.

 

Artículo 103 “Corresponde al Consejo Legislativo: … 22. Autorizar la enajenación, gravamen, cesión y afectación de los bienes inmuebles patrimonio del Estado o de los entes de la administración descentralizada y de los bienes muebles que la ley determine…”

 

CAPÍTULO III

DOCUMENTOS ANEXOS A LA SOLICITUD:

 

Esta Comisión Permanente de Contraloría, efectuó la revisión de la siguiente documentación:

 

1. Original de Dictamen de la Procuraduría General del Estado Táchira, Nº PGET/DICT. Nº 2017-58, de fecha 11.07.17, mediante el cual considera procedente la enajenación del inmueble constituido por un lote de terreno propio con un Local industrial signado con el Nº 14 y un galpón anexo sobre el construido, ubicado en el Conglomerado industrial denominado Puente Real, en la jurisdicción de la Parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal del estado Táchira, con una superficie 1.384,70 m2 , cuyos linderos y constan en el documento registrado en fecha 27 de marzo de 2003 en la Oficina del Segundo Circuito del Registro Inmobiliario del municipio San Cristóbal del estado Táchira, registrado bajo el Nº 35, Tomo 017, Protocolo 01 folios 1/3 correspondiente al Primer Trimestre, propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira.

 

2. Original de documento de propiedad a nombre del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, de un inmueble compuesto de un lote de terreno propio con un local industrial designado con el Nº 14, y un galpón anexo sobre él construido, ubicados en el Conglomerado industrial denominado Puente Real, en la jurisdicción de la Parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal del estado Táchira, con una superficie aproximada de 1.384,70 m2, cuyos linderos constan en el documento registrado en fecha 27 de marzo de 2003 en la Oficina del Segundo Circuito del Registro Inmobiliario del municipio San Cristóbal del estado Táchira, registrado bajo el Nº 35, Tomo 017, Protocolo 01 folios 1/3 correspondiente al Primer Trimestre.

 

3. Original de memorando interno, de fecha 04.04.2017, de la Presidencia del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, para la Abog. Ana Amelia Mosquera Ramírez, Gerente de la Inmobiliaria Las Lomas, cuyo asunto es la solicitud de información de bienes inmuebles.

 

4. Original de memorando interno, de fecha 06.04.2017, de la Gerente de la Inmobiliaria Las Lomas, para la Presidenta del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, cuyo asunto es informe del galpón ubicado en el parque industrial Puente Real

 

5. Original de oficio Nº 0-336, de fecha 06 de abril de 2017, suscrito por la Presidenta del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, dirigido a la ciudadana Leida Karina Avendaño, Gerente General, por el cual solicita elevar a la instancia de la Junta Directiva, la solicitud de enajenación por venta de un galpón, descrito en comunicación anexa, el cual no es necesario ni útil para el cumplimiento de la labor orgánica de esa Institución, como lo es, la Beneficencia. Igualmente, indica que es menester hacer la inversión que requiere el instituto para modernizar y fortalecer el patrimonio del mismo en cuanto a equipamiento tecnológico del área de comunicaciones, acondicionamiento del cuarto de servidores, adquisición de equipos de impresión, reparación y mantenimiento de la flota vehicular, reparación y acondicionamiento del edificio sede, galpón y oficinas ubicadas en la ciudad de Caracas, inversión de nuevos juegos de envite y azar, así como cubrir gastos de funcionamiento.

 

6. Original de Punta de Cuenta, Gerencia General. Nº PC057, de fecha 07 de abril de 2017, aprobado según consta en acta Nº 016, de fecha 20 de abril de 2017, cuyo asunto es la solicitud de autorización de venta de un inmueble.

 

7. Original de memorando interno, de fecha 05.05.2017, de la Presidencia del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, para la Comisión de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, cuyo asunto es la solicitud de enajenación del bien inmueble Galpón Nº 14.

 

8. Original de Punta de Cuenta al Gobernador del Estado Táchira, aprobado por el ciudadano José Gregorio Vielma Mora, Nº 0004, de fecha 04/05/2017, cuyo asunto es la solicitud de autorización para la enajenación por venta de galpones propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira.

 

9. Original de Análisis de Precio del terreno y galpones, suscrita por los miembros de la Comisión de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira.

 

10. Original de Informe de Avalúo de fecha 05 de junio de 2017, del inmueble constituido por terreno y cuatro (4) galpones y una caseta, propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, signado con el Nº 14, ubicado en el Conglomerado Industrial Puente Real, Parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal del estado Táchira, suscrito por la Ing. Alicia Beatriz González de Amaya, cédula de identidad Nº V-3.950.943, CI. V Nº 16.742/ ASAPROVE Nº 326/SOITAVE 3.243/SUDEBAN Nº P-2467/FOGADE N-1202/SUDEBIP Nº 370-14, con un valor de mercado de la propiedad, estimado al 05 de junio de 2017, de Bs. 1.936.277.613,41.

 

11. Original de Informe de Avalúo de fecha 05 de junio de 2017, del inmueble constituido por terreno y cuatro (4) galpones y una caseta, propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, signado con el Nº 14, ubicado en el Conglomerado Industrial Puente Real, Parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal del estado Táchira, suscrito por el Ing. Erik Ramón Arellano Semidey, cédula de identidad Nº V-13.506.531, CI. V Nº 150.146/ SOITAVE 3632/ASOPROVE Nº 1.261/SUDEBAN Nº P-3.214, FOGADE N-1.121/SUDEBIP Nº R.N.P 0000416-14, con un valor de mercado de la propiedad, estimado al 05 de junio de 2017, de Bs. 1.761.188.230,08.

 

12. Original de Acta Nº 4, de la Comisión de Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles, del día 07 de junio de 2017, en la cual se acordó fijar el precio de venta para el Galpón Nº 14, el monto más alto de los dos avalúos, por lo cual quedará establecido como valor de venta el avalúo del Ing. Alicia González.

 

13. Copia fotostática simple de contrato de arrendamiento entre la Inmobiliaria Las Lomas C.A., empresa inscrita en el registro mercantil de la circunscripción judicial del estado Táchira, bajo el Nº 35, Tomo 2-A, de fecha 15 de julio de 1994, empresa que actúa en su carácter de administradora de los inmuebles propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, y los ciudadanos Lorenzo Antonio Vivas Delgado y Blanca Aurora Zambrano de Vivas, de un local comercial con área aproximada de 360 mts2 , denominado galpón A, el cual se encuentra ubicado en el conglomerado industrial de Puente Real, el cual tiene una duración de un (1) año fijo, contado a partir del 01 de enero de 2017.

 

14. Copia fotostática simple de contrato de arrendamiento entre la Inmobiliaria Las Lomas C.A., empresa inscrita en el registro mercantil de la circunscripción judicial del estado Táchira, bajo el Nº 35, Tomo 2-A, de fecha 15 de julio de 1994, empresa que actúa en su carácter de administradora de los inmuebles propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira, y los ciudadanos Lorenzo Antonio Vivas Delgado y Blanca Aurora Zambrano de Vivas, de dos inmuebles que provienen de uno de mayor extensión los cuales consisten en un local comercial anexo al galpón Nº 14 del conglomerado industrial de Puente Real, el cual tiene una duración de un (1) año fijo, contado a partir del 01 de enero de 2017.

 

 

CAPÍTULO IV

RECOMENDACIÓN

 

En virtud de las consideraciones anteriormente expuestas y con fundamento en el artículo 103, numeral 22 de la Constitución del Estado Táchira, corresponde al Consejo Legislativo autorizar la enajenación, gravamen, cesión y afectación de los bienes inmuebles patrimonio del Estado o de los entes de la administración descentralizada y de los bienes muebles que la ley determine, esta Comisión Permanente de Contraloría observa que los mismos se encuentran conformes al ordenamiento jurídico vigente, por lo que no encuentra impedimento legal alguno para que se autorice la enajenación del inmueble constituido por un lote de terreno propio con un Local industrial signado con el Nº 14 y un galpón anexo sobre el construido, ubicado en el Conglomerado industrial denominado Puente Real, en la jurisdicción de la Parroquia San Juan Bautista, municipio San Cristóbal del estado Táchira, con una superficie aproximada de 1.384,70 m2, cuyos linderos constan en el documento registrado en fecha 27 de marzo de 2003 en la Oficina del Segundo Circuito del Registro Inmobiliario del municipio San Cristóbal del estado Táchira, registrado bajo el Nº 35, Tomo 017, Protocolo 01 folios 1/3 correspondiente al Primer Trimestre, propiedad del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social del Estado Táchira – Lotería del Táchira.

 

CAPÍTULO V

RECOMENDACIÓN Y PROPOSICIÓN

 

En atención a lo anteriormente expuesto, esta Comisión Permanente de Contraloría presenta a consideración de la Plenaria las siguientes recomendaciones:

 

PRIMERA: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, AUTORICE LA ENAJENACIÓN DEL INMUEBLE CONSTITUIDO POR UN LOTE DE TERRENO PROPIO CON UN LOCAL INDUSTRIAL SIGNADO CON EL Nº 14 Y UN GALPÓN ANEXO SOBRE EL CONSTRUIDO, UBICADO EN EL CONGLOMERADO INDUSTRIAL DENOMINADO PUENTE REAL, EN LA JURISDICCIÓN DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA, MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA DE 1.384,70 M2, CUYOS LINDEROS CONSTAN EN EL DOCUMENTO REGISTRADO EN FECHA 27 DE MARZO DE 2003 EN LA OFICINA DEL SEGUNDO CIRCUITO DEL REGISTRO INMOBILIARIO DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA, REGISTRADO BAJO EL Nº 35, TOMO 017, PROTOCOLO 01 FOLIOS 1/3 CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE, PROPIEDAD DEL INSTITUTO OFICIAL DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO TÁCHIRA – LOTERÍA DEL TÁCHIRA.”

 

SEGUNDA: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, REMITA UN EJEMPLAR DEL PRESENTE INFORME AL CIUDADANO GOBERNADOR DEL ESTADO TÁCHIRA, JOSÉ GREGORIO VIELMA MORA Y A LA CIUDADANA AISE NAOMI MAURICE CASTILLO, PRESIDENTA DEL INSTITUTO OFICIAL DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO TÁCHIRA – LOTERÍA DEL TÁCHIRA”.

 

TERCERA: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, REMITA UN EJEMPLAR DEL PRESENTE INFORME A LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO TÁCHIRA”.

 

Finalmente, se presenta a consideración de la Plenaria la siguiente PROPOSICIÓN:

 

“Que el Consejo Legislativo del Estado Táchira, apruebe el contenido del presente informe con las recomendaciones antes señaladas.”

Por la Comisión,

 

 

 

 

 

LEG. JOSÉ OMAR HERNÁNDEZ NIÑO

PRESIDENTE

 

 

 

 

 

LEG. LUIS MENDOZA CHACÓN LEG. YHON LUNA CAICEDO

VICE-PRESIDENTE VOCAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>