INFORME DE GESTIÓN PRIMER SEMESTRE COMISIÓN PERMANENTE DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO FISCAL 2017

LEG. NELLYVER LUGO

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN

 

La Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del Estado Táchira está conformada por: tres (03) legisladores principales y tres (03) suplentes, según consta en resolución suscrita por el ciudadano Presidente del Parlamento Regional, donde resuelve la conformación de las comisiones permanentes, quedando la misma así:

 

Principales:                                            Suplentes:

Leg. Nellyver Lugo                                     Leg. Carlos J. Guerrero

Leg. Luis M. Mendoza

Leg. Álvaro Peña                                        Leg. Nelson Noguera

 

MISIÓN

La Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos es una instancia del Consejo Legislativo del Estado Táchira que conoce los asuntos relacionados con la ejecución y funcionamiento de la salud, vialidad, transporte, desarrollo urbano, vivienda, obras públicas e infraestructura. Realiza el control, seguimiento y evaluación permanente de los programas de Salud, Asistencia y Seguridad Social que se ejecuten en el estado Táchira.

 

VISIÓN

Partiendo de los preceptos de una instancia contralora y basados en la construcción del Socialismo como único camino de la Patria de Bolívar, en donde las instancias, los valores morales y/o ciudadanos y la participación comunitaria juegan un papel preponderante como fundamento de la gestión pública para garantizar el desarrollo del Estado, ésta comisión se ha propuesto conocer lo relativo a la ejecución y funcionamiento de la salud, vialidad, transporte, desarrollo urbano, vivienda, obras públicas e infraestructura. Realiza el control, seguimiento y evaluación permanente de los programas de Salud, Asistencia y Seguridad Social que se ejecuten en el estado Táchira.

OBJETIVO GENERAL DEL EJERCICIO FISCAL 2017

Conocer los asuntos relacionados con la ejecución y funcionamiento de la salud, vialidad, transporte, desarrollo urbano, vivienda, obras públicas e infraestructura. Realiza el control, seguimiento y evaluación permanente de los programas de Salud, Asistencia y Seguridad Social que se ejecuten en el estado Táchira.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2017

  • Evaluar permanentemente los programas de Salud, Alimentación,  Asistencia y Seguridad Social que se ejecuten en el estado Táchira.

 

  • Promover el control y seguimiento a la ejecución y funcionamiento de la salud, vialidad, transporte, desarrollo urbano, vivienda, obras públicas e infraestructura.

 

  • Analizar proyectos de leyes regionales con la finalidad de presentarlos a la Plenaria del Consejo Legislativo del Táchira y de esta manera, impulsar el desarrollo integral del Estado Táchira.

 

Las  reuniones ordinarias de trabajo se efectuaron según la dinámica de los mandatos recibidos por la Plenaria, donde se analizaron y  generaron acuerdos plasmados y firmados en actas, siendo presentados ante los Diputados del Consejo Legislativo mediante informes en Sesiones Ordinarias del Parlamento Regional durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2017, siendo aprobados por unanimidad de los legisladores presentes.

 

Durante el primer semestre del Ejercicio Fiscal 2017, ésta Comisión Permanente atendió de manera integral a las solicitudes planteadas por más de 840 comunidades organizadas tachirenses, quienes requerían entre otras cosas, asesorías legales con respecto a la distribución de los servicios públicos, aclaratoria de linderos, distribución de alimentos y diferentes rubros; entre las que es preciso destacar las comunidades de los Municipios San Cristóbal, Antonio Rómulo Costa, Francisco de Miranda, García de Hevia, Jáuregui, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Sucre y Uribante.

 

En el presente informe se detalla la correspondencia recibida y despachada, interna y externa, los mandatos de Plenaria que fueron analizados en el seno de la Comisión que deben ser presentados en Sesión Ordinaria en calidad de informes de trabajo.

 

De manera extraordinaria se atendieron diferentes solicitudes de las comunidades entre los que se destaca:

  • Conflicto entre urbanismos de comunidades rurales.

  • Situación de invasión de terrenos en el Municipio San Cristóbal.

  • Situación actual de la Asociación de Mataderos y Carniceros del Estado Táchira.

 

  • Mesas de trabajo con los representantes de los Supermercados y Abastos del Estado Táchira.

  • Mesas de trabajo de Combustible en el Estado Táchira.

  • Situación actual de abastecimiento y producción en el estado Táchira.

  • Realidad que atraviesan las mancomunidades del estado Táchira.

  • Planes y estrategias de racionamiento de los servicios públicos.

  • Situación actual de la salud en el Táchira.

  • Situación del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica Raúl Castillo.

 

En relación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se trabaja en la distribución  de alimentos en los 29 municipios del estado logrando el primer lugar a nivel nacional.

 

El Táchira está en el primer lugar respecto a la entrega de los productos que contiene la caja CLAP en las zonas priorizadas, a pesar de los actos terroristas que afectan la normal distribución, siendo parte del esfuerzo del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros de la mano con el gobernador José Gregorio Vielma Mora. Se ha superado la meta en el estado en un 30% en cuanto a la población beneficiada.

 

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ofrece atención integral a las familias tachirenses, incorporando una nueva estructura maternal, desarrollando las acciones emanadas por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, distribuyendo en los próximos días pañales, leches maternizadas y medicamentos, entre otros artículos, permitiendo abarcar la elaboración y distribución de importantes rubros que hasta la fecha no habían sido posibles, cumpliendo con objetivo principal que las madres puedan tener la paz y la tranquilidad que tanto esperaba el pueblo venezolano, después de los ataques que ha tenido producto de la guerra económica.

 

En el marco del despliegue de Gobierno de Calle, se realizó un recorrido por el municipio Pedro María Ureña, repartiendo casa por casa las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), beneficiando a los sectores Andrés Eloy Blanco, Sabana Seca y 24 de julio, haciéndose la entrega de la caja del CLAP número 300 mil venciendo las dificultades de la guerra económica de la mano del pueblo, quien sigue demostrando el potencial productivo.

 

Los CLAP son más que una caja o una bolsa de comida,  son una herramienta de combate ante la guerra económica y un mecanismo de organización del pueblo en torno a la producción, además de escuchar sus necesidades, preocupaciones y generar una solución oportuna.

 

A través de los CLAP se viene implementando un nuevo plan con los denominados proyectos productivos, los cuales están tomando fuerza con el calor de los CLAP. Hasta la fecha en la entidad se están apoyando 23 proyectos, y se espera aumentar la cifra en los próximos meses.

 

Por otra parte, se está haciendo seguimiento y control junto con los organismos competentes, a los rubros entregados para la elaboración de pan, tradición de nuestro Pueblo. Se articulará visitas a todas las panaderías para poder constatar que la harina de trigo que  se le entregue para la fabricación del pan no sea utilizada para postres, que están fuera de regulación. No se permitirá que las panaderías impongan un horario para atenderá los usuarios y compradores, no se puede permitir que se genere cualquier estrategia que vulnere la tranquilidad del pueblo tachirense.

 

Es necesario destacar que durante los actos violentos orquestados por la derecha en el Táchira, más de 40 mil cajas CLAP no pudieron llegar al Estado, tampoco se pudieron entregar 20 mil bolsas alimentarias de Mercal y cerca de 4 mil por Pdval, es decir que aproximadamente más de 50  mil familias dejaron de ser atendidas. Es lamentable que por los hechos registrados haya aumentado la escasez y la imposibilidad de acceder a los productos alimenticios así como a bienes y servicios, acrecentando el nivel de estrés y desesperación en la población; sin embargo se está gestionando a nivel nacional para  abrir las tiendas CLAP y para que puedan seguir llegando los productos a través de Mercal y Pdval. De igual manera, el Estado Mayor de Alimentación y los CLAP con todo el equipo de trabajo está organizando de nuevo la programación para la atención y distribución de los alimentos para los siguientes días y de esa manera, seguirán llegando los productos al Estado y a través de las alianzas establecidas con la red privada de supermercados; así como también en las próximas dos semanas se buscarán los mecanismos para atender por diferentes vías a  más de 500 familias, que han visto con preocupación el desmantelamiento de los centros de atención para la venta de alimentos en su comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el mes de mayo dejaron de entrar al Estado un aproximado de 60 contenedores de alimentos, afectando a más de 500 mil personas, además de 200 gandolas de combustible que no pudieron llegar, producto del cierre de las vías principales, si se hacen manifestaciones con el cierre de vías, la problemática no se podrá resolver a corto plazo, aun cuando el ejecutivo regional y nacional anuncie planes especiales para aumentar la flota de camiones con gas y combustible.

 

MANDATOS DE LA PLENARIA A LA COMISIÓN PERMANENTE

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

MANDATO DE PLENARIA

ACTIVIDADES REALIZADAS

Remitiendo la conformación de la Comisión de Mesa durante el ejercicio fiscal 2017 y de las Comisiones Permanentes, de acuerdo a los artículos 87 y 88 del Reglamento Interior y de Debates de éste Parlamento.

. Se analizó su contenido y se ordenó el archivo correspondiente.

Remitiendo comunicación de fecha 11.01.2017, suscrita por el Ciudadano William Bonilla, representante de los Obreros Jubilados dependientes de la Corporación de Salud del Táchira, la cual solicita plantear la grave situación económica y laboral que están presentando.

. Se realizó la respectiva reunión de trabajo con la Junta Directiva de Corposalud a fin de verificar la situación expuesta.

 

. Se tiene previsto realizar una reunión con el sindicato de trabajadores del sector salud a fin de analizar la situación.

Remitiendo la proposición de la Leg. Nellyver Lugo, la cual transcribo textualmente a continuación: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, APRUEBE QUE LA COMISIÓN DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS CONTINUE CON LOS BALANCES Y DIAGNÓSTICOS DE LAS ÁREAS DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE CORRESPONDE Y SIGA CON LAS INVESTIGACIONES”.

. Se acordó realizar un cronograma de trabajo con el fin de hacer evaluación a la distribución de los servicios públicos en general y a la situación de alimentación en el estado.

 

. Se solicitó a cada organismo con competencia de servicios públicos, un informe sobre el balance de los mismos.

Remitiendo la proposición de la Leg. Haydee Zoraida Parra, la cual transcribo textualmente a continuación: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, APRUEBE EN PLENARIA, QUE LA COMISIÓN DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS SIGA LA INVESTIGACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES JUBILADOS DE LA SALUD”.

. Se realizó la respectiva reunión de trabajo con la Junta Directiva de Corposalud a fin de verificar la situación expuesta.

 

. Se tiene previsto realizar una reunión con el sindicato de trabajadores del sector salud a fin de analizar la situación.

Remitiendo la proposición presentada por la Leg. Nellyver Lugo, la cual transcribo textualmente a continuación: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIR, APRUEBE LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL CONJUNTA CON LA COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL, DESCENTRALIZACIÓN, AMBIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA COMISIÓN DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS, A FIN DE TRATAR LA SITUACIÓN DEL TERRENO UBICADO EN EL MUNICIPIO ANDRÉS BELLO – CORDERO, PROPIEDAD DE LOS HABITANTES DEL BARRIO EL RÍO, RAFAEL MORENO Y EVALUACIÓN DE LAS ORDENANZAS QUE SE RELACIONAN CON EL EJE BARRIO EL RÍO – SECTOR LA PLAYA – RAFAEL MORENO Y METALÚRGICA”.

. Se realizó la respectiva reunión de trabajo con el fin de crear un cronograma que permita avanzar en la investigación.

Remitiendo proposición realizada por el Leg. Gustavo Delga, la cual me permito transcribir textualmente a continuación: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, APRUEBE QUE A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS, SE AVOQUE A ESTUDIAR LAS POSIBLES SOLUCIONES QUE PERMITAN SUPERAR LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA “DR. RAÚL CASTILLO” DE PERIBECA POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS, PARA PODER ATENDER A CIETNO CUARENTA (140) ENFERMOS CRÓNICOS MENTALES QUE HACEN VIDA EN DICHO  CENTRO Y QUE AMERITA DE CUIDADOS ESPECIALES, ALIMENTACIÓN Y PSICOFARMACOS”.

. Se presentó informe de trabajo Nº 01  de ésta Comisión.

 

Remitiendo proposición de la Leg. Nellyver Lugo, la cual transcribo textualmente a continuación: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, APRUEBE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CARENCIA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS,  PRODUCTO DE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA GUERRA ECONÓMICA  Y SE DESIGNE A LA COMISIÓN DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y PRESENTAR EL INFORME RESPECTIVO”.

Se realizó la respectiva reunión de trabajo con la Junta Directiva de Corposalud a fin de verificar la situación expuesta.

 

 

Remitiendo comunicación de fecha 30.05.2017, suscrita por el Ciudadano Freddy Carrero,  la cual presenta una denuncia en forma detallada de una situación de violación de derechos humanos en una granja hogar ubicada en Capacho.

Se realizó la respectiva reunión de trabajo con los miembros de la comisión permanente a fin de verificar la situación expuesta.

 

 

 

En atención al contenido de la comunicación Nº 00126, de fecha 28.03.2017, suscrito por el Secretario del Consejo Legislativo, informando que en Sesión Ordinaria del Consejo Legislativo se aprobó la proposición presentada por el Leg. Gustavo Delgado, la cual me permito transcribir textualmente a continuación: “QUE EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO TÁCHIRA, APRUEBE QUE A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE SALUD, ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS, SE ABOQUE A ESTUDIAR LAS POSIBLES SOLUCIONES QUE PERMITAN SUPERAR LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁ ATRAVESANDO EL INSTITUTO DE REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA “DR. RAÚL CASTILLO” DE PERIBECA POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS, PARA PODER ATENDER A CIENTO CUARENTA (140) ENFERMOS CRÓNICOS MENTALES QUE HACEN VIDA EN DICHO  CENTRO Y QUE AMERITA DE CUIDADOS ESPECIALES, ALIMENTACIÓN Y PSICOFARMACOS”. De acuerdo al cumplimiento de las atribuciones de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos contempladas en el Reglamento de Interior y Debates del Consejo Legislativo del Estado Táchira,  se presentó en fecha 29.06.2017 el respectivo informe de trabajo, concluyendo en lo siguiente:

  • Exponen desequilibrio en la ecuación económica desde el año 2012, en la ejecución del contrato con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, tanto para el cumplimiento de los objetivos convenidos en las cláusulas contractuales como en la eficiencia del gasto en el impacto positivo sobre la población atendida, generando un déficit presupuestario, afectando la operatividad de forma eficiente, adecuada y salubremente. Por parte del Ministerio del poder Popular para la Salud perciben Bs. 1.800,00 diarios por paciente y por parte de la Corporación de Salud del Táchira, reciben un aporte anual de Bs. 500.000,00.

Cuadro de deudas estimadas al 30 de abril de 2017

ALIMENTACIÓN

40.209.036,68

MEDICAMENTOS

950.066,24

OTROS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

20.453.049,98

APORTES PATRONALES

3.556.221,08

PERSONAL

58.602.816,76

TOTAL DEUDA

123.771.190,74

 

  • Abandono familiar al paciente.

  • Constante deterioro a la infraestructura y mobiliario por falta de mantenimiento.

  • Dificultad para adquirir alimentos de primera necesidad  y a precio justo, considerando que se atiende diariamente a 120 pacientes que se encuentran actualmente alimentados con bajo nivel nutricional requerido.

  • Grave situación con respecto a la adquisición de medicamentos psicotrópicos, antiparasitarios y antibióticos; además de las dificultades que se presentan para adquirir material médico (guantes, batas, pañales desechables, centros de cama, inyectadoras…).

  • Albergan a 126 pacientes distribuidos por el estado de origen de la siguiente manera:

Apure: 02

Barinas: 05

Distrito Capital: 07

Mérida: 22

Monagas: 07

Lara: 02

Táchira: 76

Zulia: 02

No refiere: 03

En tal sentido, se recomendó:

1.- “Que el Consejo Legislativo del Estado Táchira, en sesión ordinaria, acuerde solicitar al gabinete social del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación del estado Táchira, que se considere dotar mensualmente de los alimentos de la cesta básica al Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Dr. Raúl Castillo”.

2.- “Que el Consejo Legislativo del Estado Táchira, en sesión ordinaria, exhorte al Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Dr. Raúl Castillo a realizar los trámites correspondientes a solicitar que sus 56 trabajadores sean asumidos por la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

3.- “Que el Consejo Legislativo del Estado Táchira, en sesión ordinaria, exhorte al Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Dr. Raúl Castillo a realizar los trámites correspondientes a solicitar un ajuste en el aporte que percibe del ejecutivo regional y del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

 

CORRESPONDENCIA RECIBIDA EN LA COMISIÓN PERMANENTE  DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

TIPO DE CORRESPONDENCIA

CANTIDAD DE CORRESPONDENCIA

INTERNA

08

EXTERNA

02

 

 

CORRESPONDENCIA DESPACHADA POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

TIPO DE CORRESPONDENCIA

CANTIDAD DE CORRESPONDENCIA

CONVOCATORIAS A REUNIONES

10

INTERNA

04

EXTERNA

08

 

 

CORRESPONDENCIA RECIBIDA EN LA OFICINA PARLAMENTARIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

TIPO DE CORRESPONDENCIA

CANTIDAD DE CORRESPONDENCIA

INTERNA

89

EXTERNA

465

 

CORRESPONDENCIA DESPACHADA EN LA OFICINA PARLAMENTARIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

TIPO DE CORRESPONDENCIA

CANTIDAD DE CORRESPONDENCIA

INTERNA

47

EXTERNA

145

 

 

ACTAS DE REUNIONES DE TRABAJO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

ACTAS REALIZADAS

ACTAS APROBADAS

04

04

 

 

PARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA

LEG. NELLYVER LUGO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

DEL EJERCICIO FISCAL 2017

 

La Comisión de Salud, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo cuenta con una dinámica informativa que permite al pueblo tachirense estar enterado de todas las acciones ejecutadas por la Comisión para resolver los problemas o conflictos que presentan las comunidades.

Temas como del sector salud, electricidad, combustible, efectos y consecuencias del fenómeno del Niño, entre otros, son abordados en busca de la solución de los mismos, manteniendo a la población informada no solo sobre los inconvenientes que se puedan presentar sino de las reuniones de coordinación, dialogo entre las partes afectadas así como medidas tomadas para solucionar los problemas que puedan perturbar el buen vivir en las comunidades.

Con la premisa que los medios de comunicación masiva, son la vía más directa y rápida para llegar al pueblo, los integrantes de la Comisión utilizan recursos como las ruedas de prensa, pases radiales, prensa escrita, digital y redes sociales para mantener a la colectividad tachirense informada, ya “que el periodismo toma partido por la verdad, por los pobres, la justicia, la defensa de la soberanía y por la patria toda”.

La dinámica informativa directa y clara que lleva la Comisión de Salud, Administración y Servicios Públicos ha permitido a los miembros de la comunidad del Táchira tener conocimiento de cualquier inconveniente que se pueda presentar, pero también entenderlo y trabajar para lograr objetivos y metas comunes, ya que las habilidades fuertes de una buena comunicación e información  llevan a las personas a través de un patrón de conciencia que permite apoyar las acciones que le puedan favorecer en su crecimiento y desarrollo.

 

 

CANTIDAD

MEDIO DE COMUNICACIÓN

50

RADIO

35

PRENSA

24

TELEVISIÓN

 

PROGRAMAS RADIALES

1.- La Hora de los CLAP para la radio RNV todos los miércoles de 11:00 am a las 12:00 pm.

2.- Entrevistas para la Radio Cultural del Táchira con personeros del Estado Mayor Regional y Municipal de los CLAP

3.- Reportes y notas informativas para las principales Emisoras Radiales del Estado con referidas a la Comisión de Salud y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

Por la Comisión Permanente,

 

LEG. NELLYVER LUGO

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE SALUD,

ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS

EJERCICIO FISCAL 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>